CUARTO PERIODO
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
- Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del baloncesto
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación
NOS INTERESA QUE ALCANCES A:
- Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
- Reconocer y aplicar las habilidades motrices específicas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
- Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana
14/09/20
Durante los primeros minutos de la clase del día, realizamos una serie de ejercicios físicos sencillos. Una vez terminados continuamos con la ruta del conocimiento en la cual repasamos los desempeños de este período, vistos la clase pasada y recordamos la reflexión del video "El puente", de competencias ciudadanas, que nos invita a solucionar nuestros conflictos o problemas de una forma pacífica y tranquila a través del diálogo que considero de gran importancia y valor puesto que nos permite afrontar con mayor sabiduría las dificultades de nuestro día a día.
Continuando con la ruta del conocimiento el profesor nos mencionó nuevamente la importancia y los beneficios tanto físicos como mentales de mantenerse activo físicamente, en especial en estos momentos en los que nos volvemos muy sedentarios. Una vez finalizada la ruta del conocimiento el profesor comenzó con la teoría de la clase de hoy en la cual nos habló sobre la historia y la evolución del baloncesto con ayuda de la información de edufisica y un video relacionado con el tema que facilitó la comprensión.
El origen del baloncesto se remonta al año 1891 cuando un grupo de padres le pidió a el profesor canadiense de la universidad de Springfield James Naismith crear un deporte que se pudiera jugar en zonas techadas como un coliseo o un gimnasio, esto debido a los fuertes inviernos que se vivían en esa parte de los Estados Unidos que dificultaban notablemente la practica de deportes al aire libre. James Naismith paso dos semanas pensando en un deporte que dejara a los alumnos muy cansados y que no implicara contacto físico para evitar disputas entre los alumnos. El profesor canadiense recordó un antiguo deporte que practicaba en su infancia llamado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), el cual tenia como objetivo golpear un objeto con una piedra que se encontraba sobre una roca. Al final el 21 de diciembre de 1891 James Naismith creo el bascketball usando solo una pelota de fútbol y un par de canastas de frutas que coloco a tres metros de altura sobre los pasamanos del gimnasio.

En resumen el baloncesto es un deporte de poco contacto que surgió con el fin de complacer las necesidades de las personas que se enfrentaban a un fuerte invierno y que no les permitía practicar sus deportes al aire libre. Cabe resaltar la importancia que tiene la historia de este deporte en relación con las competencias ciudadanas ya que esta comunidad solucionó un problema que tenían en común (el invierno que no permitía deportes al aire libre) de una forma ingeniosa, práctica y beneficiosa para todos.