SEGUNDO PERIODO


DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

  • Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
  • Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis compañeros y amigos, a pesar de las diferencias, disgustos
  • Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del balonmano

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:

  • Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
  • Reconocer y aplicar las habilidades motrices especificas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
  • Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana
  • Contribuir de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad  

20/4/2020

La clase de hoy fue una introducción a la forma como va a funcionar este período, teniendo presente que debido a la situación que estamos afrontando y que es completamente inusual la forma de trabajo debemos adaptarnos nuevamente. El profesor nos indicó como será la dinámica teniendo en cuenta que no podremos realizar las actividades presenciales, también nos dio las pautas para entregar los trabajos por el cuaderno digital o por la plataforma TEAMS.

Reconocimos los respectivos desempeños del período, los cuales a mi modo de ver no tiene un alto grado de complejidad, al igual que el resto de lo explicado, lo que identifiqué fue un desempeño que no se puede cumplir del todo ya que no podemos realizar las actividades lúdico recreativas.

El tema dispuesto para este período es el balón mano y el profesor nos ofrece varias herramientas para investigarlo a fondo, entre ellas una página con algunos videos y demás material de apoyo.

Reconozco que siempre me he inclinado por deportes mas individualistas, de hecho nunca he sentido una gran afición por el fútbol ni el balón cesto, ni ninguno que se le parezca, igualmente he leído la historia del balón mano y encuentro interesante que es un deporte del que no se suele hablar a menudo, igualmente es el deporte más nuevo dentro de la cualidad de juegos deportivos y se remonte a épocas tan antiguas como en Egipto en el 2.000 a.C, que surgieron en un principio para los hombres, pero en 1957 se disfrutó el primer certamen mundial femenino, logrando después presentarse en los olímpicos en 1972 los hombre y en 1976 las mujeres.

En la actividad evangelizadora el profesor subió un video que muestra la bonita historia de un futbolista que nació en una aldea pobre en la que tuvo que aguantar hambre y jugar descalzo, aclara que él en su vida no necesitaba lujos, solo necesita devolver el favor a sus familiares y a la aldea que lo apoyó.

Como aporte personal y quizás lo que más llamo mi atención es la muestra de no necesitar una vida llena de lujos y extravagancias para lograr la felicidad y el éxito.

Igualmente vimos sobre el calentamiento; para esto el profesor nos dejo un par de videos y un pequeño texto en la página de edufísica en los cuales hablan de la importancia del calentamiento y sus beneficios con esto comprendí que siempre hay que prepararse físicamente antes de realizar algún deporte y también el porqué en el primer periodo hicimos tantos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Concluyó luego de haber escuchado el profesor que ha sido muy acertado con la forma de manejar su clase y a modo personal lamento no poder realizar las prácticas ya que me habría gustado tener la experiencia de jugarlo con mis compañeros de clase.

Concluyó también referente al balonmano, aunque no ha sido nunca de mi total agrado y luego de profundizar un poco sobre él que despierta mi interés especial, en lo que se refiere a las reacciones rápidas y toma de decisiones de manera eficaz, ya que éste es un tema con el que he presentado dificultades.

27/04/2020

El balonmano: opción saludable y diferente

En la historia de los deportes y juegos deportivos, es común oír hablar sobre unos más que otros, haciendo parecer que no existieran o que estuvieran extintos. Es común por ejemplo conocer más del fútbol, su practica, su historia, sus jugadores estrella y sus torneos; pero poco se conoce del balonmano (handball en ingles). Sobre este ultimo en las anteriores dos clases de educación física el profesor Juan Gonzalo Ramos ha explicado de manera extensa la historia, su reglamento, incluso ha compartido con los estudiantes material audiovisual para conocer más sobre este llamativo deporte.

Conocer sobre otros deportes, permite que los estudiantes adquieran diferentes opciones para mantenerse activos, para ejercitarse y para interesarse sobre la educación física. En este caso, conocer sobre el balonmano permite de una manera saludable tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu tener un momento de recreación y actividad deportiva, aplicando el reglamento ya estudiado, las técnicas y las estrategias de juego. 

Sin embargo, que este deporte sea poco visibilizado, no permite que más personas se interesen por la práctica de este deporte, pues a menudo es más común encontrar canales de televisión deportivos que muestren fútbol, escuelas de baloncesto y torneos de fútbol y de baloncesto que de balonmano. Por eso ya conociendo un poco sobre la historia de este deporte, se podría investigar sobre su práctica en el país y en la ciudad para aumentar el interés.

Otro punto de vista que podría estar en contra de la práctica del balonmano o de este deporte como tal, puede ser que algunas personas no lo vean como un deporte puro pues este nació de la mezcal del futbol y del baloncesto, pero tiene su propio reglamento. A pesar de esto puede resultar por la misma razón una deporte interesante ya que a algunas personas les puede llamar la atención.

En resumen, lo aprendido en clase sobre el balonmano, su práctica y su reglamento, ha sido muy interesante para enriquecer el conocimiento sobre los diferentes deportes que existen en el mundo, y como éste que a pesar de su desconocimiento aún se practica y es bastante conocido en países como Alemania, España y Argentina. Esto también permite tener mas opciones para realizar actividades deportivas diferentes a las conocidas, lo que es muy importante sobre todo en estos tiempos de cuarentena. 

11/05/2020

En esta clase el profesor Juan Gonzalo comenzó haciendo la ruta del conocimiento, la cual consiste en repasar levemente los temas ya vistos antes de iniciar con el del día de hoy, considero fue una idea muy bien implementada ya que los temas tratados anteriormente pueden ser útiles en éste momento.

En el tema principal el profesor nos presenta un esquema deportivo donde nos explica de manera detallada el desarrollo táctico del juego haciendo énfasis en los esquemas tanto ofensivo como defensivo, sobre este último el profesor nos resalta las formas 5:1 y 6:0, de lo cual personalmente considero que no es algo complejo solo requiere mucha atención y autoconocimiento de tus capacidades tanto físicas como psicológicas para ubicarte en el lugar adecuado.

Para finalizar podríamos decir que con los conocimientos adquiridos en la clase de hoy nosotros como alumnos podremos determinar de manera correcta los sistemas táctico dentro del juego que nos permiten superar el adversario tanto en la defensa como en el ataque, también saber que movimientos debemos realizar en los diferentes puestos y cual se acomoda más a nuestra capacidad.

Trabajo en powtoon

<iframe width="undefined" height="undefined" src="https://www.powtoon.com/embed/csnpsdSUT4H/" frameborder="0"></iframe>


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo articulo la práctica deportiva para fortalecer mis condiciones de salud y bienestar social? 


Realizar la practica deportiva consecutiva puede traer muchas ventajas para la salud como aumentar la resistencia del cuerpo y disminuir las probabilidades de contraer enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, colesterol alto, entre otras.

Otra ventaja de la practica deportiva se puede evidenciar de forma social en competencias ya que en ellas puedes conocer gente nueva que tenga pasatiempos o aspiraciones similares a las tuyas ya sea en el mismo deporte y así crear nuevas amistades

Auto evaluación

CRITERIOS PARA

LA AUTOEVALUACIÓN

Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Soy consciente de como es mi trabajo de clase - 5.0

2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5.0

3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5.0

4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5.0

5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5.0

TOTAL - 5.0

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar